27 de noviembre de 2016

MODULO 2: ANALISIS DEL CASO 3: aislamiento en el grupo de clase.

Para la realización de esta tarea del MODULO 2 del MOOC he elegido el caso número 2: aislamiento en el grupo clase. Los pasos que voy a llevar a cabo son los siguientes:

1.- ANÁLISIS DEL HETEROINFORME Y SOCIOGRAMA DEL GRUPO.
2.- RECABAR INFORMACIÓN.
3.- INTERVENCIÓN.
4.- SEGUIMIENTO.

1.-ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN


* Clase de 29 alumnos, de los cuales hay 10 chicas (37%) y 19 chicos. Información solo tenemos de 28 alumnos, nos queda por conocer los datos de un alumno. 

* Son alumnos de 12 años, lo que correspondería a 6º de Primaria.

* Ambiente bueno en clase aunque reconocen que hay algunos conflictos entre compañeros. Hay un ambiente bueno y adecuado para estudiar. 

* No se detectan casos de bullying. 

* Hay que destacar a 5 alumnos (20, 26, 16, 24 y 9) como amables, respetuosos y que ayudan a los demás.

* En el aula hay 3 grupos muy marcados. Uno muy numeroso donde se encuentran todas las chicas de clase y un niño. Otros dos grupos, uno de 6 y otro de 5 alumnos, donde se concentran estos alumnos ambles y respetuosos.

* Luego hay 6 alumnos que no pertenecen a ninguno de estos tres grupos

*  Hay 3 alumnos no elegidos por nadie (25, 17 y 7) que podrían ser potenciales casos de aislamiento social. 

* Hay 5 casos con un número alto de rechazos: 17 (14), 8 (13), 13 (11), 1 (10) y 27 (9). De los cuales habría que destacar el caso del alumno número 17 que es el más rechazado, por lo que no solo estaría en una posible situación de aislamiento sino también de rechazo social.

2.-RECABAR INFORMACIÓN

* Entrevista individual con los alumnos: llevaría a cabo una entrevista con el alumno 17 para ver si él nos puede dar alguna información que nos ayude a entender el porque de esos datos tan negativos en cuanto al aislamiento y rechazo social. También realizaría una reunión individual con los alumnos 25 y 7 que también están en posible riesgo de aislamiento y, por último, también me reuniría de manera individual con los alumnos con mayor rechazo del grupo (8, 13, 1 y 27).

* Entrevista con profesores: me reuniría con el resto de profesores que imparten clase con el grupo para recabar información y ver si ellos han detectado algún comportamiento o acción que nos ayude a entender esa situación en clase.

*  Entrevista con las familias: me reuniría con las familias de cada uno de estos alumnos para recabar información de como es el comportamiento de sus hijos en casa, si ha habido algún cambio que pueda afectarles en sus relaciones con sus compañeros o cualquier información que crean que nosotros deberíamos conocer.

3.-INTERVENCIÓN

* Informar al orientador: informaría al orientador del centro para que él nos asesorase en posibles actuaciones e intervenciones en el aula.

* Informar al resto de profesores: informaría al resto de profesores sobre toda la información recabada y de las actuaciones que se van a llevar a cabo y que todos sigan las mismas pautas de intervención.

* Ayuda entre iguales: me reuniría con los alumnos más votados como amables y que ayudan a sus compañeros, les contaría la situación para ver como lo están viviendo ellos. Les explicaría como funciona la ayuda entre iguales y les propondría que cada uno de ellos se encargase de ayudar a uno de los compañeros que han tenido resultados más negativos.

* Colocación en el aula: intentaría colocar de nuevo a los alumnos en clase de tal forma que cada niño en riesgo se sentase con uno amable para que le ayudase un poco.

* Realizar tarear grupales: propondría actividades grupales y cooperativas en la que tuviesen que trabajar en equipo.

* Actividades de Inteligencia Emocional en la tutoría: en la hora de tutoría trabajaría el tema de la autoestima y las habilidades sociales así como otros temas para prevenir futuros problemas dentro del grupo.

* Intervención del equipo de mediación de conflictos: puesto que han dicho que existen algunos conflictos en el aula, trabajaría también a través de los mediadores para ver si disminuyen estos.

4.-SEGUIMIENTO

Transcurrido un tiempo llevaría a cabo una serie de actuaciones que comento a continuación:

* Entrevista con alumnos: me volvería a reunir con los alumnos en situación de posible aislamiento y rechazo social, así como con los alumnos ayudantes para recabar información sobre la evolución del proceso.

* Entrevista con padres: me reuniría con los padres de los alumnos para ver si han notado algún cambio o nos quieren informar de alguna novedad destacable.

* Entrevista con profesores: me reuniría con los profesores para ver si toda la intervención anterior ha producido algún cambio en el grupo aula.

* Nuevo heteroinforme y sociograma: realizaría de nuevo el heteroinforme y el sociograma para ver si se dan resultados diferentes y más positivos.

* Actividades de tutoría:  en la hora de tutoría seguiría trabajando todo el tema de la autoestima y habilidades sociales, así como otros temas relacionados con esta edad y que sirvan de prevención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario