9 de junio de 2015

UNIDAD 2: AUTOEVALUACIÓN DE MI TRABAJO COOPERATIVO

Mi trabajo se centra en edades de entre 3 a 6 años. En estas edades me resulta difícil trabajar el trabajo cooperativo propiamente dicho. Un trabajo donde cada miembro del grupo asuma y se responsabilice de una tarea es altamente complicado.

El trabajo diario tiendo a enfocarlo no hacia las clásicas fichas sino hacia trabajos en equipo. De tal forma, que el producto o trabajo final de la mayoría de los proyectos es trabajo en gupo, trabajo cooperativo, pero adaptado a estas edades. Lo que si intento es inculcarles el valor del trabajo en grupo. La importancia de todos en un resultado final (ya sea mural, vídeo, exposición...), el valor de cada individuo dentro de un grupo.

Es un trabajo en el que todos colaboran y participan, como por ejemplo un mural del mapa de Egipto donde, entre todos hemos plasmado lo aprendido sobre el tema, donde todos colaboran en su realización.

En otras ocasiones,trabajamos en parejas o en pequeño grupo. En esta situación se plantean ciertos problemas que tienen que solucionar: ponerse de acuerdo en qué colores utilizar, cómo repartir el espacio, etc.

Otra forma de elaborar algo entre todos es la grabación de un vídeo donde cada niño nos cuenta lo aprendido del tema.

Cuando empezamos un tema y nos planteamos "qué queremos aprender", normalmente nos dividimos en grupos de 4 o 5 niños. Cada grupo elije una parte del tema para investigar. En casa y con ayuda de los papás organizar esa información. Luego en clase cada grupo nos cuenta lo que han aprendido y ellos ven que entre las aportaciones de todos aprendemos  nos enriquecemos.

Otro momento en el que trabajamos en equipo es en los talleres de matemáticas. Una vez a la semana hacemos un desdoble con la compañera de apoyo. Con la mitad de la clase hacemos 4 grupios de 3 0 4 niños y se les plantea actividades-juegos matemáticos. En ellos, los niños, además de aprender matemáticas de forma manipulativa vemos como se ayudan unos a otros, se organizan con el material, etc.

Estas son las propuestas de trabajo colaborativo que llevo a cabo en el aula teniendo en cuenta las características y edades de mis alumnos. Esta forma de trabajar me ha resultado muy motivadora y enriquecedora para los niños. Lo valoro muy positívamente.


En cuanto al cuestionario de evaluación que se nos propone hay disparidad de resultados, en general es positiva la evaluación aunque falla en algunos aspectos, aunque estos creo que están un poco limitados a la edad y características de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario