29 de junio de 2015

UNIDAD 5: TRABAJO POR PROYECTOS EN MI COLEGIO

Al cole en el que estoy llegué hace 9 años. Cuando me destinaron a él me llevé una gran sorpresa, en la etapa de Educación Infantil se trabajaba sin libros, es decir, las profes decidían los temas y contenidos de cada tema.

Feliz de no tener que estar supeditada a una editorial y unas fichas "impuestas" inicié mi andadura. Mis compañeras de infantil trabajan mediante el método constructivista todo el tema de la lectoescritura, es decir, parten de lo más cercano al niño (su nombre) y de palabras significativas, parten de lo global y, por supuesto, se respeta el ritmo evolutivo y de aprendizaje de cada niño.

Pronto me di cuenta de que somos, en cierta manera privilegiadas, pero también vi como mis compañeras organizaban su día a día en torno a un tema y mediante la elaboración de fichas y más fichas.

Con el tiempo mi forma de trabajar ha ido cambiando, acercándose más a lo que sería un ABP.
En este último año he coincidido con una compañera emprendedora e inquieta como yo y le hemos dado otro giro a nuestra forma de enseñar.

Los proyectos que nos proponemos parten de la motivación de los niños y giran alrededor de trabajos en grupo, trabajo cooperativo, búsqueda de información, resolución de problemas, participación de las familias y la introducción de las Nuevas Tecnologías en el día a día.

Nos han instalado una PDI en el aula y hemos adquirido una Bee Bot para iniciarnos en la robóticas con los más peques. Asi que, para el curso que viene queremos seguir avanzando en esta forma de trabajo.

Esta es mi experiencia personal. En lo que respecta al resto de la comunidad educativa, la viabilidad del trabajo a través de ABP es muy diversa:

- Mi compañera de nivel: su predisposición y ganas son excelentes al igual que las mías.

- Las compañeras de etapa: son más reacias al cambio, a salir de la zona de confort y a hacer cosas nuevas, sobre todo por la inseguridad que les produce esta nueva manera de aprendizaje. 

- El resto de compañeros de primaria: todos siguen trabajando con el método tradicional, con los libros de texto aunque si es verdad que se realizan algunas actividades innovadoras y diferentes. Sólo 2 compañeros trabajan sin libros a través de una plataforma digital.

Como conclusión veo que en infantil veo más viable el llegar a trabajar por proyecto que en el resto de etapas educativas del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario