29 de junio de 2015

UNIDAD 5: PROTOTIPO FINAL DEL PROYECTO Y DAFO

Después de un duro e intenso trabajo hemos llegado al final del MOOC. El proyecto final es el siguiente:

- DESCRIPCIÓN  DEL  PROYECTO

Con este proyecto pretendo acercar a los niños el maravilloso mundo del arte, además de hacer un recorrido por él. Introducir este ámbito del saber en nuestro día a día, ya que estamos rodeados de arte y de obras artísticas. 

El arte es una forma de comunicación que debemos incorporar al aula.

Conocer obras y artistas pero también fomentar en los niños las creaciones de obras de arte, de ver el artista que llevamos todos dentro.

Partiremos del interés de los niños. Trabajaremos diferentes técnicas plásticas e intentaremos conocer tanto la pintura, como la arquitectura y la escultura.

- PERFIL  DE  LOS  ESTUDIANTES

Durante este año he trabajado con un grupo de 25 alumnos de 3 años, entre los que tengo 2 alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Mi proyecto se desarrollará el curso que viene. Por lo tanto el proyecto está dirigido a niños de 4 años. 

Es un grupo muy unido, motivado y con ganar de aprender cosas nuevas. Creo que puede salir un proyecto muy enriquecedor y gratificante tanto para los niños como para mi.

- PRODUCTO  FINAL

Los productos finales que me propongo son varios:

* Crear a lo largo del curso un museo en el aula y pasillos donde se expongan nuestra producciones y creaciones. Al finalizar el curso crearemos nuestras propias invitaciones y carteles anunciadores para que vengan a nuestro museo los compañeros de primaria y las familias.

* Visita virtual del museo: a través de un Prezi haremos una visita de cada una de las producciones y acompañaremos éstas de un vídeo o voz en off donde los niños explican la obra, el autor, la técnica utilizada, etc.

* Difusión de todo el proceso y producto final a través del blog de aula.

- RELACIÓN  CON  EL  CURRÍCULUM

Este proyecto contribuye a desarrollar los siguientes objetivos generales de etapa:
* Observar y explorar el entorno natural, social y cultural.
* Relacionarse con los demás.
* Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes (artístico-plástico).
* Desarrollar la creatividad.

Si concretamos por áreas la relación de mi proyecto con el currículo sería el siguiente:


- FASES  DEL  PROYECTO

Este proyecto lo quiero plantear como tema transversal a lo largo de todo el año y lo que trabajaré estará acorde con las temáticas a trabajar a lo largo del curso.

Motivación: quiero plantearme como hilo motivador la presencia de un pintor que nos guíe por el mundo del arte.
Septiembre: trabajaremos el miedo.
Octubre: lo dedicaremos al cuerpo.
Noviembre: será el mes del otoño.
Diciembre: la navidad.
Enero: trabajaremos la paz.
Febrero: el invierno.
Marzo: el arte rupestre.
Abril: animales.
Mayo: primavera.
Junio: verano.
Producto final: crear un museo en el aula y pasillos del cole, que se irá haciendo durante todo el curso.

- TEMPORALIZACIÓN

La temporalización prevista para este proyecto es de un año aunque la previsión es que siga durante el siguiente curso también.
Esta temporalización puede variar en función de las necesidades, motivaciones e intereses de los niños.

Cada mes se dedicará a un tema, autor o cuadro. Dividiremos a los niños en grupos de 5 alumnos y les asignaremos un mes y su respectivo tema. Cada miembro del grupo en casa, con ayuda de los papás, buscará información del autor y cuadro que les haya tocado.

Durante el mes correspondiente ese grupo:
- Expondrá a los compañeros lo aprendido sobre el autor y la obra.
- Elaborará un video con la información.
- Creará un código QR para colocar en el pasillo junto a la obra de dicho autor.
- Cada niño de clase trabajará ese cuadro con una técnica plástica.
- Creación entre toda la clase de otro cuadro de ese autor con otra técnica diferente que expondremos en el pasillo.

Mes a mes se irán exponiendo en el pasillo los cuadros elaborados y a su lado colocaremos el código QR que nos llevará al video explicativo de ese autor y cuadro.

- RECURSOS HUMANOS  Y  MATERIALES

* Recursos Humanos: cuento con la colaboración de mi compañera de nivel y de la gran participación de las familias, tanto para contarnos alguna cosa específica sobre el tema o en la realización de talleres, preparar material, etc.
* Recursos Materiales: contamos con todo tipo de material plástico (papel, pinturas, ceras, rotuladores, tempera, pasta de modelar, etc.)
* Recursos audiovisuales y tecnológicos: intentaré introducir actividades y recursos a través de la PDI, tablet, movil, ordenador, acceso a internet en el aula y este año me quiero introducir en el mundo de la robótica con la bee-bot.

- SOCIALIZACIÓN  RICA

* Movimiento hacia dentro del aula: a través de la presencia de las familias dentro del aula, aportando información, preparando material, ayudando en ciertas actividades. También pretendo llevar a cabo un taller organizado por algún grupo externo al cole sobre el tema (como por ejemplo el grupo “primeros pasos”).

* Movimiento dentro del aula: en este aspecto pretendo que dentro del aula haya tanto un trabajo individual de búsqueda de información en casa y luego de puesta en común y trabajo en grupo en clase.

* Movimiento hacia afuera del aula: se cubrirá este aspecto con alguna salida a algún museo como puede ser El Prado y El Reina Sofía.

- ARTEFACTOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES

* Diseño del proyecto: utilizaré Pinterest, Google, Youtube, Blogger, un calendario, Powtoon, códigos QR, youtube, iFunFace, Voki, Nero.

* Desarrollo del proyecto: Wikipedia, Symbaloo, Blogger, códigos QR, Nero, Vimeo.

*Difusión del proyecto: Facebook, Twitter. Blogger, Prezi, códigos Qr.

- EVALUACIÓN DEL PROYECTO

La evaluación de este proyecto la llevaré a cabo en varias fases. Debido a la poca edad de los alumnos es muy importante una observación continua de su nivel de motivación. Para ello, llevaré un diario de clase donde iré anotando cualquier dato relevante y que requiera de alguna modificación en la planificación o actividades del proyecto. 
Mes a mes se evaluará a cada niño su trabajo realizado sobre el cuadro correspondiente a través de una tabla de doble entrada
También anotaré en el diario la evaluación que hagan los niños de cada autor y obra ( a través de preguntas sencillas).
Por último, yo realizaré una evaluación del proyecto a través de la siguiente rúbrica.


Os dejo el proyecto final en modo presentación por si alguien lo quiere ver, espero que os haya gustado.



Tras la exposición del proyecto definitivo que he elaborado para este MOOC os dejo el análisis DAFO que he hecho del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario